Norbolsa ha organizado hoy en sus oficinas un desayuno con sus clientes institucionales en la que ha tenido el placer de recibir al equipo de Relación con Inversores de Redeia; María Soledad Cabeza y Laura Alonso. Así, los tres temas que han centrado el debate han sido cuestiones ligadas con el próximo marco regulatorio, la aceleración y visibilidad de las inversiones del TSO y la posible venta de Hispasat.
Tras las explicaciones de la compañía, nos quedamos con un mensaje positivo en cuanto a las expectativas para la próxima regulación en la que a finales de este mismo año tendremos visibilidad y en la que se muestran optimistas de cara a obtener:
- una mejora de la retribución financiera, vía la revisión de la metodología vigente para adaptarla a las nuevas necesidades que requiere el Sistema.
- el reconocimiento de la obra en curso.
- la revisión de los estándares de CAPEX vigentes, que no han sido actualizados desde 2013.
- una revisión al alza de las necesidades de inversión en la red en la segunda parte de la década, que sustentará un posible aumento del ritmo inversor de REDEIA por encima de los 1.000 M.€.
- ven capacidad orgánica de financiar el crecimiento, vía deuda y con la ayuda de los fondos europeos Next Gen.
Los primeros hitos llegarán en octubre, cuando se espera se publique el primer borrador de la planificación eléctrica y a finales de año, con la publicación de la nueva metodología de remuneración. Todo ello nos hace ser optimistas de cara a un nuevo Plan Estratégico 2025-30 que esperamos que se presente en la primera mitad del 2025.