Negocio —
Kutxabank ha lanzado su primera emisión verde, en concreto un bono senior no preferente por importe de 500 millones de euros con un vencimiento a 6 años y una opción de amortización anticipada en el quinto año.
Este bono verde tiene un marco de emisión con proyectos elegibles por importe de 1.046,2 Mill.€ relacionados con la financiación de viviendas eficientes, transporte limpio y energías renovables. La agencia de calificación sostenible Vigeo Eiris otorgaba un nivel de Robusto al marco de emisión por su contribución a la sostenibilidad.
Norbolsa ha participado en la emisión como asesor de estructuración verde y codirector; consolidando así su posición como Asesor Financiero en el acceso de las empresas y entes públicos a los mercados de capitales; y su compromiso con las finanzas sostenibles.
Así, en esa fecha el grupo debe contar con un volumen de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado de al menos 17,10% del importe de su exposición total al riesgo (TREA) y el 5,27% de su exposición al ratio de apalancamiento (LRE), cifras que han sido cubiertas con dicha emisión. Destacar que se trata del menor requerimiento de capital de todo el sistema financiero doméstico, lo que se explica por su mayor solvencia y menor riesgo percibido.
Kutxabank es la matriz del Grupo Kutxabank, que surge en 2012 de la integración de las tres cajas de ahorros vascas – BBK, Kutxa y Caja Vital – promoviendo un enfoque firme y sostenible de la banca. La obra social impulsada por las fundaciones de las tres cajas ha jugado un papel importante en cultivar un grado significativo de proximidad con los clientes.
Kutxabank es una entidad comprometida con la sostenibilidad, con un marcado carácter social y que integra los aspectos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en su modelo de negocio y de relación con sus grupos de interés.
La vocación social de la Entidad se recoge en un modelo empresarial en el que sus beneficios se trasladan al 100% a la sociedad. Por un lado, sus dividendos se destinan íntegramente a impulsar las actividades y proyectos que llevan a cabo las Obras Sociales de sus Fundaciones Bancarias mientras que los beneficios retenidos contribuyen a la viabilidad del negocio a largo plazo fortaleciendo su solvencia.
El modelo de negocio de Kutxabank trabaja para el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Entre ellos se encuentran el fin de la pobreza, la igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas.
A cierre de 2020, el Grupo cerró con un resultado neto de 180,26M y un volumen de negocio de 638,810M. S&P calificó al Grupo con un BBB.