Negocio

Kutxabank Investment actúa como Entidad Colocadora en el Programa de Pagarés de TALGO

Compartir
image

Patentes Talgo, S.L.U. ha renovado su programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un saldo vivo máximo de 150 millones de euros. Durante la vigencia del programa, el emisor podrá seguir realizando emisiones con vencimientos comprendidos entre 3 días hábiles y 730 días naturales, lo que le permite estructurar financiación flexible a corto plazo.

El programa permite a Talgo acceder de forma ágil al mercado institucional, estableciendo las condiciones financieras en cada emisión y reforzando su capacidad de adaptación a las necesidades de financiación a corto plazo.

En esta ocasión, Kutxabank Investment actúa como Entidad Colocadora, impulsando la colocación de los pagarés entre inversores institucionales y poniendo en valor su experiencia en financiación corporativa. Esta intervención refuerza su trayectoria en operaciones de renta fija y en el asesoramiento a emisores en sus planes de financiación, consolidando su posición como actor destacado en el MARF.

Objetivo del Programa

El Programa de Pagarés TALGO 2026 dota al grupo de una herramienta adicional para la gestión activa de su tesorería. Este instrumento permite mejorar su estructura financiera mediante emisiones sucesivas dentro del importe máximo establecido, ajustando importes y vencimientos a las necesidades puntuales de liquidez.

Este formato de financiación fortalece la autonomía financiera del grupo, al abrir una ventana directa al mercado institucional con capacidad de adaptación a cada momento.

Descripción de la Compañía

Talgo es un grupo industrial especializado en el diseño, fabricación y mantenimiento de material rodante ferroviario, así como en el desarrollo de maquinaria auxiliar para sistemas ferroviarios. Su actividad se articula en tres principales áreas: Trenes —con foco en soluciones de muy alta velocidad y alta velocidad—, Equipos de mantenimiento y Servicios.

A septiembre de 2025, la cartera de pedidos se situaba en torno a 4.800 millones de euros. En 2024, la compañía alcanzó unos ingresos de 669 millones de euros, con un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior.  Además la cartera de pedidos se ha visto incrementada por contratos internacionales relevantes, como el de Arabia Saudi para la fabricación de 20 trenes de alta velocidad por un importe aproximado de 1.332 millones de euros

La deuda neta estimada para 2025 se sitúa en aproximadamente 384 millones de euros, con un EBITDA normalizado en torno a 60 millones de euros, lo que supone un nivel de apalancamiento estimado entre 6x y 8x EBITDA.