Negocio

Gobierno Vasco emite su quinto bono sostenible por importe de 1.000 millones

Compartir
image
M€
Importe
%
Cupón anual
Vencimiento

Gobierno Vasco ha lanzado la quinta emisión del “Bono Sostenible Euskadi” por valor de 1.000 millones de euros a once años, ejecutando su operación de mayor tamaño en los mercados de capitales. La emisión tiene un rating A3 por Moody’s y A- por Fitch. La demanda ha superado en tres veces la oferta, resultado del sólido respaldo de los inversores. La colocación se ha distribuido a un 30% de inversores nacionales y un 70% de internacionales, con la participación de un 63% de inversores sostenibles. Norbolsa ha participado en la emisión como Coordinador Global y entidad agente.

Norbolsa consolida así su posición como Asesor Financiero en el acceso de las empresas y entes públicos a los mercados de capitales. Con esta emisión, Norbolsa acumula un total de 31 emisiones del Gobierno Vasco (privadas y públicas) como entidad colocadora, habiendo captado más de 3.500 Mill.€ de demanda de inversores.

Gobierno vasco

Objetivo

Esta emisión le permitirá a Gobierno Vasco reforzar su sólida situación financiera y garantizar sus recursos de cara a hacer frente a la excepcional situación generada por la Covid-19. Adicionalmente, este quinto bono sostenible reafirma el propósito Gobierno Vasco de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi.

Descripción del emisor

País Vasco es la segunda comunidad autónoma por PIB per cápita en 2019. La Industria es el motor de la economía vasca (representa el 22% del PIB) y aspira a situarse a la cabeza de la cuarta revolución industrial: 130 % productividad por empleado. Euskadi, es una de las dos regiones que cuenta con un sistema fiscal propio. El Concierto Económico elemento de relación bilateral en materia tributaria y financiera entre Euskadi y el Estado español.

Gobierno Vasco es un emisor que cuenta con un rating superior al de España, gracias a su autonomía fiscal, así como por los propios fundamentales de su estructura económica y su menor ratio de endeudamiento.