El Gobierno Vasco emite exitosamente su séptimo “Bono Sostenible Euskadi” por importe de 700 millones de euros con un cupón fijo del 3,50% a 10 años.
Negocio —
El Gobierno Vasco emite exitosamente su séptimo “Bono Sostenible Euskadi” por importe de 700 millones de euros con un cupón fijo del 3,50% a 10 años.
La solidez del libro permitía al Gobierno Vasco rebajar en 6 puntos básicos el diferencial respecto a la referencia inicial, fijándose finalmente la rentabilidad del bono en +21pb respecto al Tesoro.
Gobierno Vasco conseguía mantener una base inversora de calidad tanto doméstica como internacional. En este sentido, la emisión se suscribía por un 70% de inversores internacionales.
Este bono sostenible tiene un marco de emisión con proyectos elegibles por importe de 1.000 Mill.€ relacionados con la financiación de proyectos verdes (26%) y proyectos sociales (74%). La emisión tiene una Second Party Opinion (SPO) de la agencia de calificación sostenible Sustainlaytics.
Esta emisión se enmarca dentro de la política financiera del Gobierno Vasco y de los objetivos de diversificación de las fuentes de financiación y ampliación de la base inversora; en línea con el compromiso del emisor de realizar al menos una emisión al año dirigida a inversores ESG.
El Gobierno Vasco continúa así con el firme propósito de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi.
País Vasco es la segunda comunidad autónoma por PIB per cápita en 2020. La Industria es el motor de la economía vasca (representa el 23% del PIB) y aspira a situarse a la cabeza de la cuarta revolución industrial. Euskadi, es una de las dos regiones que cuenta con un sistema fiscal propio. El Concierto Económico elemento de relación bilateral en materia tributaria y financiera entre Euskadi y el Estado español.
Gobierno Vasco es un emisor que cuenta con un rating superior al de España, gracias a su autonomía fiscal, así como por los propios fundamentales de su estructura económica y su menor ratio de endeudamiento.